Hábitos de aprendizaje de pequeños (I parte)
¿Cómo crear hábitos de aprendizaje en nuestros niños?
Normalmente los padres de familia y docentes; tienen dificultad ante la falta de interés en
los menores para aprender. Una de las
principales causas son los estímulos que deben ir adquiriendo desde que inician
las etapas de desarrollo, teniendo mucha
seguridad dentro del entorno físico del hogar cuando empiezan a gatear y dar
sus primeros pasos. Ante la falta de tiempo, se deja la crianza
en manos de otras personas que por diferentes motivos, prestan en ocasiones
menos atención a la evolución del niño/a; otro caso es la sobre protección para
evitar caídas, esto conlleva a una ineficaz motricidad, y por otra parte la
desatención completa hacia los movimientos del niño/a lo cual lleva a presentar
accidentes que influyen fuertemente en la seguridad, porque adquieren una
vivencia de advertencia, es decir, como ejemplo “si camino me golpeo duro”.
Así mismo, en los entornos
físicos de la vecindad, el menor empieza a crecer y necesita el estimulo
social, tratar a las personas, conocer el ambiente en que está creciendo, al
que pertenece. No debemos encerrarlo en la casa; salir de vez en cuando
y dar paseos alrededor del vecindario,
saludar a los demás. Quizás en
este punto, me atrevería a decir, que los niños nos enseñan a nosotros porque
se retoma el ser sociable; que sin querer o queriendo por cuestiones de
cotidianidad (trabajo, vida, evitar comentarios, entre otros) nos llevan a la rutina; el trato con los demás libera el estrés,
fobias, ansiedad, problemas de salud (obesidad), genera seguridad y confianza;
sin necesidad de excesos todo es posible, los menores necesitan del amor,
protección, modelo de sus padres.
Entonces solamente si abrimos la
puerta, ventana y damos entrada en la familia a valores como ser comunitario,
sociable de la mano de los padres. En el crecimiento y desarrollo del menor
cada minuto cuenta, cuando se puede sacar el momento para ir a un parque donde
conozca el juego, “jugando juntos”, esto enriquece las relaciones entre padres
e hijos; más allá de comprender los significados de la paternidad o maternidad,
se necesita explora las acciones a desarrollar y por complejas que sean
hacerlas; durante celebraciones como cumpleaños, celebraciones de la familia,
explicar porque se realizan, cual es su fin; permitiendo que ayuden a decorar,
arreglar así no lo hagan tan bonito.
Esto crea sentido de pertenencia a la familia, con quienes puede
relacionarse, hacer parte de ella.
Recordemos siempre el valor de la
familia, porque es fundamental para el desarrollo del ser humano; este es uno
de los primeros escenarios protagonistas del aprendizaje en los niños/as. Las ventajas de tener el valor de seguir adelante,
ser padres no es fácil no vienen cartillas que especifiquen como hacerlo pero
siempre habrá una mano amiga para comprender algunos detalles. No todas las familias son iguales pero nos
apoyamos unos a otros podremos realizar un buen trabajo.
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